Nombre de unidad: Medio Oriente ¿Tierra Prohibida o prometida?
Énfasis del proyecto
El proyecto está enfocado en el desarrollo actitudinal del individuo, su capacidad para valorar la información sobre el conflicto existente en medio oriente y crear una postura frente a este tema, tomando referentes históricos y religiosos de manera tal que logre valorar la importancia de la paz, cultive la paciencia y pueda adquirir elementos de discernimiento frente a conflictos de la sociedad, a nivel global y local.
Nos hemos fundamentado en Nina Bravo Donoso, en su libro “Los valores Humanos” que señala: “El hombre de hoy necesita recordar, volver a sus raíces, revisar su historia y extraer de ella la experiencia que quedó cuando la humanidad optó por lo objetivo o lo subjetivo”[1] “ que el ser humano por naturaleza tiende a la felicidad, la paz y la belleza”[2] y respecto a la paciencia afirma la autora que, “es superar las molestias presentes con paz interior, con la serenidad, de que el bien deseado tardará en llegar”.[3]
Fundamentación Curricular:
Programa de Estudio Primer año de enseñanza media Historia, geografía y ciencias sociales, Ministerio de Educación de Chile. Unidad 2. Hacia una historia global: el mundo desde la segunda mitad del siglo XX, punto tercero.
Programa de Estudio Cuarto año de enseñanza media de Ingles, Ministerio de Educación de Chile. Comprensión del habla inglesa.
Programa de Estudio Segundo año de enseñanza media de Religión Católica de la Conferencia Episcopal de Chile, aprobado por el ministerio de Educación de Chile. Área Servicial.
Objetivos Fundamentales
1. Reconocer los rasgos fundamentales de la economía mundial en la segunda mitad del siglo XX.
2. Indagar en las principales transformaciones sociales de este período.
3. Caracterizar los procesos económicos y políticos de fines del siglo XX.
4. Valorar el diálogo y el testimonio de vida para hacer creíble el Evangelio.
5. Comprender globalmente distintos tipos de textos orales auténticos, de fuentes y temas variados; procesar, asimilar y reaccionar ante la información recibida de acuerdo a sus propósitos e intereses.
Aprendizajes esperados
1. Distinguir los nuevos actores políticos que surgen en el escenario mundial dentro de las dinámicas de la Guerra Fría, incluyendo guerras en el Medio Oriente.
2. Evaluar el siglo XX a partir del contraste entre los conflictos bélicos y los esfuerzos por construir un mundo de paz, igualdad y bienestar.
3. Valorar la libertad religiosa como principio de la paz en los pueblos.
4. Entender que todos los hombres de buena voluntad están llamados a unir esfuerzos para la construcción de la Civilización del Amor.
5. Describir las consecuencias negativas para la sociedad de personas intransigentes y poco tolerantes en el ámbito religioso, político y cultural.
6. Comprender el idioma inglés a través de los medios de comunicación, especialmente el auditivo.
Temas a tratar
a. Repercusiones globales del conflicto en Medio Oriente.
b. Descripción: A partir de la unidad se pretende que los alumnos conozcan, distingan e identifiquen para que posteriormente puedan valorar la diversidad de culturas (oriental y occidental) y la necesidad de una convivencia pacífica entre ellas.
c. Etapas: Se inicia con una contextualización histórica en la clase de historia, en la clase de religión se abordan los puntos valóricos de la diversidad cultural, en la clase de inglés se complementan los contenidos anteriores acudiendo a textos orales y escritos auténticos en ingles, para lo cual ha sido proporcionado un léxico base para la comprensión. Posteriormente se retoma el tema en historia para profundizarlo al igual que en religión y comenzar a preparar el producto didáctico, que consiste en un tríptico, el que continuarán desarrollando en su parte bilingüe en ingles. Al terminar éste se publicará y difundirá al menos en la comunidad educativa, etapa en la que culminará la evaluación.
Concepto
i. Guerra en Medio Oriente
Contenidos
ii. Ubicación geográfica, desarrollo histórico, causas del conflicto, estado actual del conflicto en Medio Oriente
iii. Origen, diferencias y semejanzas de las Religiones existentes en Medio oriente
iv. Diversidad de culturas de Medio Oriente y características de cada una de ellas.
v. Idiomas hablados en Medio Oriente
vi. La participación de la Comunidad Internacional en el conflicto
vii. El proceso de pacificación
viii. Los Medios de comunicación y la difusión del conflicto
ix. El uso del inglés como herramienta comunicacional.
Tiempo de duración
Historia: 8 horas
Religión 4 horas
Inglés: 6 horas
Fundamento
Como fundamento psicológico tomaremos la teoría de Ausubel y del arendizaje Significativo ya que propone que el aprendizaje según el punto de vista cognoscitivo, también involucra importantes factores afectivos tales como la motivación.
Junto a lo anterior, ocuparemos la Teoría Educativa de Carl R. Rogers
Éste señala que la función del maestro, no es sólo una autoridad, sino que es facilitador del aprendizaje. El maestro es permisivo, comprensivo y respeta la individualidad. El profesor acepta al grupo y a cada uno de sus miembros como es, sin juzgarlo. Por otra parte, el enfoque no es directivo; no se enseña directamente sino que se facilita el aprendizaje. De este enfoque se deriva el concepto de aprendizaje significativo o vivencias. El individuo aprende sólo aquello que le sea útil, significativo y esté vinculado con su supervivencia.
De allí que en nuestro caso se haga énfasis en el tema de la construcción de la paz.
El proceso educativo será necesariamente individualizado, por lo tanto, sin contenidos precisos ni válidos generalmente, no hay grados, ni tampoco exámenes. En esta teoría el alumno aprende haciendo.
De ahí, que en nuestro proyecto, la evaluación no será tradicional sino que favorecerá el desarrollo creativo e intelectual por parte de los alumnos y considerará lo que para ellos sea significativo.
Estrategias.
a. Método: Método inductivo
A través de la observación, la comprensión, la aplicación, el análisis y la evaluación los alumnos aprenderán el conflicto en el medio oriente.
Observación: los alumnos conocerán el conflicto a través de las distintas clases, donde se expondrán temas utilizando las TICs.
Comprensión: se espera que a partir de los conocimientos adquiridos puedan comprender lo que ha ocurrido y ocurre en el medio oriente.
Aplicación: como siguiente etapa aplicarán los conocimientos a través del comienzo de la elaboración de un producto (tríptico), cuyo objetivo es que valoren y apliquen lo aprendido y genere impacto dentro de la comunidad educativa.
Análisis: junto con el análisis ejecutarán la elaboración del producto, el cual deberán organizar correctamente.
Evaluación: en esta etapa, los alumnos harán la difusión de este producto, donde comprobarán si efectivamente se cumple su objetivo de generar impacto dentro de la comunidad escolar.
b. Técnica
Observación, debate, creación,
c. Recursos: Plumones, PC, internet, impresora, papeles y mucha IMAGINACIÓN
d. Elaboración
El área de historia se realizará mediante la presentación del tema con TIC, el de Religión harán a través de un debate una valoración del conflicto a partir de los criterios humanos y de la Biblia y el área de Ingles ocupará TIC en lengua inglesa, a través de la lectura de información por medios de comunicación masivos y de la observación de multimedia. Finalmente, en todas las asignaturas se trabajará en la elaboración del producto.
Actividad a desarrollar por el alumno (fases)
a. Una vez que el alumno haya adquirido los conocimientos básicos del conflicto comenzará a:
1. Conformar su grupo
2. Reunir información
3. Seleccionar información
4. Obtener material grafico
5. Diseñar el tríptico
6. Redacción y traducción del tríptico.
7. Elaborar el tríptico
8. Entrega del tríptico
9. Difusión del tríptico.
Tipo de evaluaciones consideradas para evaluar esta unidad.
a. La evaluación será formativa en el transcurso de las horas pedagógicas y entre las asignaturas.
b. La evaluación sumativa se realizará con la elaboración en tríos de un tríptico bilingüe (ingles- español) de difusión masiva, que incluirá imágenes, textos, propuestas de solución al conflicto. Se evaluará tanto el producto como las estrategias de difusión, ésto se elaborará a través de la pauta de cotejo
Durante el desarrollo de este trabajo, tuve la oportunidad de conocer mejor a mis compañeros de grupo, el que resultó ser muy bueno.
ResponderEliminarNos logramos seprar las diferentes tareas, resultando todo bien a fin de cuentas, a pesar de algunas dificultades durante el camino (a causa de la falta de tiempo, más que nada).
Encuentro que nuestro proyecto salio muy bueno y cohesionado!
Aprovecho de darle las gracias a mis compañeros de grupo por haber trabajado tan bien :D
La realización de este trabajo fue grata, puesto que, tuvimos que realizar trabajos didácticos, los cuales en nuestras licenciaturas no pudimos llevar a cabo ya sea por la profundidad de los temas a tratar o por la sobriedad que teníamos que mantener, acá, sin embargo, pudimos echar a volar nuestra imaginación.
ResponderEliminarMe ha parecido muy importanmte realizar este proyecto ya que desde nuestras distintas disciplinas pudimos trabajar y dar ejemplo de diálogo y construcción de la paz. Wladimir
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